Publicaciones
Federico L. Silvestre y Sergio Meijide Casas (Ed.) |
Ruinas y descampados. Contra-historia del paisaje, 1 |
Ediciones Abada, Madrid, 2024 |
«En este libro se estudia la presencia de las ruinas y los descampados en el arte, la arquitectura y el pensamiento europeos contemporáneos. Y, si se logra mostrar algo, eso es que las ruinas ocupan un lugar central, tanto en las denuncias más o menos veladas a los modelos socioeconómicos heredados, como en las propuestas regeneradoras más recientes sobre el paisaje». |
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Sergio Meijide Casas |
La sedición de lo sensible. Arte y filosofía en el Lyotard de los años setenta |
Universidade de Santiago de Compostela, 2024 [tesis de doctorado] |
«La presente tesis doctoral aborda la relación entre arte y filosofía en la vida y en la obra de Jean-François Lyotard, privilegiando el estudio de los años comprendidos entre 1968 y 1978. La hipótesis que aquí se defiende es que el pensamiento de Lyotard está constitutivamente atravesado por la influencia recibida del mundo de las artes». |
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Federico L. Silvestre, Sandra Alvaro y Guillermo Rodríguez Alonso | |
Reversing Ruins: Artistic Interventions for Recovering from Disaster Capitalism | |
Planet Earth: Scientific Proposals to Solve Urgent Issues (ed. Avelino Núñez-Delgado). Springer, 2024, pp. 83-123 | |
«This chapter aims to reflect on the artistic narratives and practices that have marked a shift from the ontopolitical rigidity of the Anthropocene to a possible response or Neganthropocene in the last twenty years». | |
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Abraham Cea Núñez y Sergio Meijide Casas | |
El ojo escucha. Un acercamiento figural al primer cine letrista. El caso de Traité de bave et d’eternité (1951), de Isidore Isou | |
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, núm. 23, 2024, pp. 411-430 | |
«Este artículo analiza la poética letrista del filme Traité de bave et d’éternité (1951), de Isidore Isou, desde el marco teórico abierto por Jean-François Lyotard en su obra Discours, figure (1971)». | |
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Federico L. Silvestre y Sergio Meijide Casas | |
Capable d’erreur. Una hipótesis sobre la recepción del Nietzsche de Klossowski en el último Foucault | |
Bajo Palabra: Época II, núm. 34, 2023, pp. 223-241 | |
«En su último texto, dedicado a Georges Canguilhem, Michel Foucault se desvió del que había sido su vocabulario habitual durante los años sesenta y setenta para introducir unas enigmáticas reflexiones sobre la vida y, especialmente, sobre el error. Este artículo intenta interpretar esas últimas palabras». | |
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Federico L. Silvestre |
Error y coexistencia: notas para una teoría de la concreación |
Modos de (co)existência, espaço confinado, condição global, resistência (ed. Gabriela Vaz-Pinheiro). I2ADS/FBAUP, 2023, pp. 40-57 |
«Desde luego, el paisaje es siempre “concreador”: ese lugar anónimo y mudo que hace posible la “coexistencia” de lo dispar o disparition. Es por eso que la reflexión sobre el paisaje deriva espontáneamente hacia una nueva teoría de la creación, una menos “autoral” y menos obsesionada con la firma del artista del creador». |
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Federico L. Silvestre |
Furie antiche che vagano per la nuova città. Pasolini y para lo que nosotros es arte |
Uccelacci & Uccelini. A Leste da cidade / East of the City (ed. Miguel Leal). i2ADS/FBAUP, 2023, pp. 23-39 |
«No hace falta ser Agamben para intuir secretas conexiones entre el pensamiento de Debord y el de Pasolini. Resulta obvio que, tanto el uno, como el otro, vislumbraron la dialéctica entre las arruinadas acrópolis de los descamisados uccellini y los palacios ajardinados que habitan los uccellacci». |
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Federico L. Silvestre |
‘The Cultural Landscape of Galicia: A History of the Inappropriable’ A Scientific Story of Galicia’s Landscapes |
The Environment in Galicia: A Book of Images (eds. Avelino Núñez-Delgado, Esperanza Álvarez-Rodríguez, David Fernández-Calviño). Springer, 2023 |
«In this chapter, our aim is to present a concise history of the landscape in Galician culture. To do this, we begin by defining the idea of ‘landscape’ in relation to the philosophical notion of the ‘inappropriable’ in order to clearly distinguish it from the concepts of ‘environment’, ‘country’ and ‘pagus’». |
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María Gil Martínez |
La ciudad como espacio para la neurosis: el cine de Woody Allen y la serie “Fleabag” (2016-2019) |
Sémata. Ciencias sociais e humanidades, núm. 34, 2022 |
«La relación que existe entre la neurosis, la ciudad contemporánea y la producción audiovisual es enormemente compleja. No sólo por la amplitud del tema y la cantidad de literatura científica al respecto, sino también por la posibilidad de acercarse a ella desde múltiples caminos». |
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Federico L. Silvestre |
Paisaje y concreación |
Paisajes creativos. El arte y la reinvención de los lugares (eds. Pere Sala, Rosa Cerarols, Toni Luna). Observatori del Paisatge, 2023 |
«Antes de hablar de creación, empecemos por una escena fácil; empecemos contemplando el mar azul en una rojiza tarde. Permanecemos sentados con la mirada perdida en el horizonte. Por el camino difuso de los reflejos de plata se remontan nuestros ojos en camino ascendente. Nuestro cuerpo respira y el mundo, mientras, nos mece». |
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Matías G. Rodríguez-Mouriño |
Paisajes con discurso. Mesa redonda con Toni Luna, Roser Vernet, Albert Gusi, Lluís Llobet y Clara Garí |
Paisajes creativos. El arte y la reinvención de los lugares (eds. Pere Sala, Rosa Cerarols, Toni Luna). Observatori del Paisatge, 2023 |
«El placer intrínseco de la discursividad, en este caso de la discursividad de la propia naturaleza, no nace de cualquier proceso pasivo, de cualquier forma de contemplación. Como la verdadera escucha, se trata siempre de un proceso activo, según una lógica de cuidados, que hará hablar a ese phylum maquínico que llamamos paisaje». |
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Guillermo Rodríguez Alonso |
La hipótesis allagmática. Ontología de la individuación en el pensamiento de Gilbert Simondon. |
Universidade de Santiago de Compostela, 2023 [tesis de doctorado] |
«La presente investigación monográfica aborda el pensamiento del filósofo francés Gilbert Simondon (1924-1989). Este autor ha sido prácticamente olvidado hasta hace pocos años, con lo cual esta investigación aspira (...) a restituir el pensamiento ontológico de este autor y situar su filosofía en las coordenadas de un retorno a la filosofía de la naturaleza.». |
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Federico L. Silvestre | |
“Les ruines d’une raison…”. Desontologización del pensamiento y destrucción de la arquitectura y el paisaje | |
Arquitectura y paisaje: transferencias históricas, retos contemporáneos, vol. 1. Abada, 2022, pp. 37-53 | |
«Es al calor y al hedor del pensamiento de Bataille y de la poética de las vanguardias salvajes que en el París de los dos cuartos centrales del siglo XX cobra forma una “contra-historia del paisaje” diferente, una “contra-historia” en la que todas las escalas convencionales de valores son puestas patas arriba». | |
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Abraham R. Cea Núñez |
Vidas excitadas. Sensorialidad y capitalismo en la cultura moderna. Sonsoles Hernández Barbosa, Sans Soleil, 2022. 247 págs. |
Quintana: revista del Departamento de Historia del Arte, núm. 21, 2022 |
«Vidas excitadas es un jardín lleno de artilugios perdidos y por descubrir; una obra fuera de quicio, out of joint, sin tiempo o en varios a la vez». |
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Iván Moure Pazos |
El Delta del Po en la cinematografía italiana de los años 40 y 50: Visconti, Rossellini, De Santis, Antonioni y Casadio |
Arte, individuo y sociedad, vol. 34, núm. 4, 2022, pp. 1373 - 1387 |
«El presente artículo estudia las relaciones entre paisaje y cine. Trata de cinco autores confrontados a un mismo lugar. Patrimonio mundial de la humanidad (UNESCO), el Delta del Po se ha erigido como el Genius Loci ideal para la cinematografía italiana de los años 40 y 50». |
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Federico L. Silvestre y Rubén C. Lois (Ed.) |
Guy Debord. Psicogeografía, urbanismo y arquitectura |
Ediciones Asimétricas, Madrid, 2022 |
«El rasgo fundamental del espectáculo moderno es la puesta en escena de su propia ruina». — Guy Debord |
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Aránzazu Pérez Indaverea |
Ciudades pixeladas. Convergencias entre arquitectura y videojuegos. 1990-2007 |
Universidade de Santiago de Compostela, 2022 [tesis de doctorado] |
«La pantalla está en negro. En la oscuridad de la sala, sólo se escucha una base continua. Sobre ella, diferentes instrumentos se van superponiendo en una dinámica in crescendo, configurando un leitmotif. De golpe, la orquesta se detiene. Sobre la penumbra y el silencio, se incorpora un ritmo potente generado por un sintetizador. Una variación de la misma melodía suena ahora en la versión electrónica compuesta por el dúo francés Daft Punk...». |
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Federico L. Silvestre |
¿Paisaje y patrimonio? Sobre una relación que conviene matizar |
Norba: Revista de arte, núm. 41, 2021, pp. 167-184 |
«Sostenía Zambrano que pensar es descifrar sentimientos. Puesto que lo que explica el éxito del paisaje y el patrimonio es de raíz sentimental, aquí intentaremos elaborar una suerte de reflexión sobre los sentimientos que implican ambos». |
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